Para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que se pueden presentar durante el proceso de formación de los estudiantes, ya sean estas transitorias o permanentes, hemos recopilado junto al equipo del DAAE algunas estrategias que permitan responder a estas barreras, con la finalidad principal de apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Y así también facilitar el trabajo docente.

Se hace necesario diseñar protocolos que permitan al docente conocer brevemente cada necesidad educativa, por ejemplo: de que se trata el trastorno o la condición, que funciones afectan, que profesionales están a cargo de su diagnóstico y cuál es su tratamiento, si utilizan medicación, entre otras. Con la finalidad de comprender, empatizar y accionar frente a estas condiciones, y lograr el gran cometido de la inclusión.

Objetivo

Ordenar acciones y conocer estrategias que pueden llevarse a cabo al momento de interactuar con algún alumno que presente una necesidad educativa especial.
En este protocolo abordaremos las siguientes necesidades educativas:

  • Trastorno específico del aprendizaje (Escritura) DEA
  • Trastorno específico del aprendizaje (Lectura) DEA
  • Trastorno específico del aprendizaje (Cálculo) DEA
  • Trastorno déficit atencional e hiperactividad ( TDAH)
  • Trastorno de espectro autista – Síndrome de Asperger (TEA)
  • Discapacidad visual / Discapacidad auditiva