Programa Propedéutico

Tiene el propósito de potenciar las competencias académicas necesarias para el ingreso y acceso equitativo a la universidad, favoreciendo el desenvolvimiento eficaz en la educación superior y debido a esto, se constituye en el primer programa que toma contacto e interviene en los estudiantes que cumplieron la fase de admisión en la UNACH.

Su mecanismo consiste en aplicar un conjunto de Módulos a los estudiantes ingresantes, mediante metodologías y didácticas participativas e interactivas que están diseñadas para fomentar actitudes, nivelar conocimientos, desarrollar habilidades y proveer herramientas académicas fundamentales para el desempeño en la vida universitaria.

Los módulos son:

  • Técnicas de estudios y fortalecimiento de habilidades.
  • Personalidad, habilidades de comunicación y desarrollo de la autoeficacia.
  • Escritura académica, estilo y formato.
Programa de Caracterización de Estudiantes y Articulación del Apoyo Académico

Su propósito es detectar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Luego de un diagnóstico, se socializan sus resultados a nivel de facultades y carreras, articulando así el diseño, la implementación y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en el conocimiento de las condiciones de ingreso de los estudiantes.

Por tanto, consiste en la aplicación de una batería de instrumentos que evalúa multidimensionalmente a los estudiantes ingresantes, mediante:

  • Auto-reporte.
  • Test de Preferencias Personales de Edwards (EPPS).
  • Cuestionario de Hábitos de Estudio
  • Test de Diagnóstico de comprensión lectora, redacción y ortografía.

El mecanismo anterior, es complementado con la socialización de los resultados. Esto significa concurrir a instancias en las cuales se difunda e influya con los resultados del diagnóstico. El mecanismo de socialización procede de la siguiente manera:

  1. Análisis cuantitativo y cualitativo de la información y se elabora un documento.
  2. La caracterización, con los resultados de cada carrera se socializa a nivel de las autoridades de la universidad en un Claustro General de docentes y directores de carrera, además de los decanos.
  3. Se socializan los resultados a nivel de carrera, en cada consejo de carrera, donde participa en alrededor de 24 reuniones (una por carrera).
  4. Se levanta “Acta de Acuerdos” que da cuenta de los compromisos asumidos por carrera, acerca de la implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Programa de Tutorías y Acompañamiento

Se implementa con el propósito de acompañar y guiar de manera sistemática y cercana a los estudiantes, para el desarrollo de ciertas actitudes, habilidades sociales y desarrollo de autoestima, importantes para la construcción de relaciones positivas al interior de la comunidad estudiantil y académica. El rol del tutor consiste en contribuir a que el estudiante se sienta acogido, bienvenido e integrado a la vida universitaria.

Secundariamente, el tutor orienta respecto a la red de apoyo que posee el campus e incluso deriva hacia atención profesional individual, cuando se requiera.

Los mecanismos que se aplican en el funcionamiento eficaz de las tutorías se basan en un plan, constituido por las siguientes actividades:

  • Entrevista personal de motivación y compromiso Tutor-Estudiante.
  • Reuniones grupales de asesoría y orientación general.
  • Sesiones de asesoría y consejería académica.
  • Sesiones de contención emocional y manejo de situaciones críticas.
  • Derivación de casos particulares hacia la
  • Atención Psicoeducativa Individual.

Semestralmente, la DAAE implementa capacitación de los tutores, monitorea y supervisa su trabajo, de manera que se puedan detectar tempranamente los casos que requieran asistencia y apoyo particular. En casos específicos, los estudiantes que detecta el tutor, es
derivado al Programa de Atención Psicoeducativa Individual. La DAAE también ejecuta un seguimiento técnico de los casos a través de la plataforma Sistema de Gestión de Apoyo al Estudiante (SIGAE), la cual permite observar on line la asistencia a clases, las calificaciones, la concurrencia a la sesión profesional (psicólogo, psicopedagoga, fonoaudióloga, entre otros) del estudiante derivado.

Programa de Atención Psicoeducativa Individual

Su propósito es brindar apoyo multidisciplinario personalizado a cada estudiante que lo requiera. El programa atiende estudiantes que por motivos o situaciones particulares que afectan su bienestar o su salud mental, ven perjudicada su asistencia a clases, o su rendimiento, u otra situación referida a su desempeño.

Este programa se encuentra disponible durante todo el año y su mecanismo comprende sesiones de servicio profesional a las cuales el estudiante accede por alguna de las siguientes vías:

  • Auto-derivación, donde el propio estudiante solicita el apoyo.
  • Derivación por el tutor.
  • Derivación por el secretario académico de la facultad.
  • Derivación por el director de carrera.

El Programa está implementado para cubrir las siguientes áreas:

  • Psicopedagogía.
  • Psicología.
  • Fonoaudiología.
  • Trabajo social.
  • Inclusión.
  • Terapia Ocupacional.

Una vez finalizado el proceso de atención profesional, cada área efectúa una retroalimentación al estudiante y con el propósito de difundir ciertas estrategias que beneficien la progresión académica, se emite al decano de facultad y al director de carrera un informe individual, que detalla avances y sugerencias.

Este programa opera simultáneamente con otras intervenciones que llevan a cabo los mismos profesionales y que la van convirtiendo en un proceso integral, ya que contempla la ejecución de entrevistas a directores de carrera, docentes, familiares del estudiante, la pareja, tutores y otros profesionales externos a la universidad (psiquiatras, profesores, asistentes sociales, psicólogas, entre otros) con los que se avanza coordinando acciones.

Programa de Fortalecimiento de Competencias Genéricas

Tiene el propósito de fomentar en el estudiante aquellas competencias que forman parte del sello de la universidad y que, en consecuencia, tributan al perfil de egreso de las carreras, tales como:

  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso ético y con la calidad.

Este programa opera en base a Talleres divididos en sesiones con metodologías activo- participativas, que se ejecutan según lo solicite una dirección de carrera o un docente de asignatura, cursando el requerimiento a la DAAE.

El mecanismo de este programa procede del siguiente modo:

  1. Requerimiento de un docente o director de carrera para impartir el taller a un curso o carrera o grupo focalizado de estudiantes.
  2. La DAAE acoge el requerimiento y coordina fechas y lugar, para ejecutar.
  3. Ejecución de las sesiones del taller.
  4. Evaluación del taller.

La evaluación del taller recoge información útil para medir:

  • La satisfacción de los estudiantes.
  • El impacto de la temática, acerca de los contenidos y actitudes de la cual trata el taller.
  • Retroalimentación para el mejoramiento continuo en los talleres o creación de nuevos tipos de taller.

La generación de nuevos talleres atiende la creciente vinculación con el medio, el abordaje de la equidad y la contextualización de las sesiones a los fenómenos propios de la globalización.

Programa de Ayudantías

Tiene el propósito de contribuir al avance curricular de los estudiantes, a través de sesiones donde se refuerzan los aprendizajes de contenidos en asignaturas que presentan altos niveles de dificultad. Esto significa, que el programa se implementa en, o con respecto a, asignaturas que afectan directamente la progresión académica y la titulación oportuna.

En términos operativos, un estudiante de la UNACH ejecuta el rol de Ayudante de Asignatura, efectuando clases en aula que fueron planificadas y coordinadas con los estudiantes y el docente de la asignatura.

En cuanto a su mecanismo, cómo se trata de un Programa definido y presupuestado para funcionamiento regular durante los semestres, su mecanismo consiste en convocar a la participación de los estudiantes por parte del docente de la asignatura prevista y por parte del director de carrera.

De acuerdo a esto, los estudiantes utilizan este programa como un recurso que contribuye a los aprendizajes y cuyas clases quedan verificadas en el “Cuadernillo del ayudante” donde aparecen: los núcleos temáticos reforzados en clases, asistencia de los estudiantes y del ayudante, “Pautas de evaluación del desempeño del ayudante” y el Reglamento de Ayudantías.

Programa de Temáticas Dirigidas

Atiende y responde a situaciones emergentes que emanan del proceso de formación profesional en una determinada carrera o curso. En el evento de que un director de carrera comprueba la necesidad de implementar apoyo profesional de carácter grupal que aborde o resuelva temas de tipo vocacional, disminución de la responsabilidad académica, conflictos entre pares, problemas motivacionales, promoción de la salud y el bienestar, entre otros. El mecanismo de este programa procede del siguiente modo:

  1. Requerimiento del director de carrera al CAAE para diseñar y ejecutar una estrategia.
  2. El CAAE Diseña la estrategia (que puede adoptar el formato de taller, grupo focal, reunión, charla, entrevista, encuesta u otra).
  3. CAAE coordina fechas y lugar, para la ejecución de la estrategia.
  4. Ejecución de las sesiones del taller o de la estrategia que se haya diseñado.
  5. Evaluación de la estrategia.

Como principales medios de verificación se encuentran: lista de asistencia, registro fotográfico, encuesta de satisfacción usuaria, como también el material audiovisual, power point, material didáctico, diseñado para la estrategia. Dependiendo de la temática que fue requerida, la dirección del CAAE designa al profesional que posea las competencias para ejecutar la estrategia correspondiente.

Programa de Apoyo a Grupos Específicos

Programa cuyo propósito es brindar asesoría integral a los grupos más vulnerables y que se encuentran predefinidos por la UNACH. Esto grupos son:

  • Estudiantes extranjeros.
  • Estudiantes con NEE.
  • Estudiantes que no residen en el campus.

Se establece un diagnóstico de estos grupos en cuanto a necesidades básicas que requieren apoyo para satisfacer, efectuando una asistencia directa como también entregándoles datos e información para que gestionen ellos mismos las soluciones.

En consecuencia, se provee de un apoyo de tipo social para que hagan uso efectivo de los servicios que tiene la red sociocomunitaria y también la red propia del campus, con la finalidad de que los estudiantes gestionen la solución de sus problemas en la red.

Anualmente se les coordina e implementa charlas con Fonasa, el Departamento de Extranjería de la PDI, Cesfam, Iglesia Adventista Cordillera, entre otras instituciones. A nivel del campus se coordina e implementa instancias de apoyo con “Familias Anfitrionas” que provee de almuerzos y que colabora en el financiamiento de fotocopias e impresiones que los estudiantes requieren en su quehacer académico. Se generan charlas para informar respecto a Becas u otros beneficios y también se preparan canastas con alimentos y set de vestuario, para entregar a los estudiantes. El área de Inclusión del CAAE trabaja en conjunto con los directores de carrera para asegurar que cuenten con el apoyo correspondiente desde la accesibilidad, instrumentos de evaluación y metodologías de enseñanza.